El Tiempo, diciembre de 1996
La próxima fuga: “Pensé en dejarla cuando la vi dormida”.
Dos a la tres: “Durante ocho años, todas las tardes, me encontraba con Lucia, a eso de las tres, en el Hotel Florida. Hacíamos el amor…”.
Con tu perfume alrededor: “Alguien le abrió la puerta al canario. Alguien lo hizo con muy mala intención. Llevo mucho tiempo buscando al culpable…”.
Movie Star: “Cómo te ves de larga haciendo de muerta. Siempre creí que eran los tacones los que te ponían por encima de mi cabeza. Al comienzo me molestaba tener que alzar los ojos para mirarte…”.
La próxima fuga, Dos a las tres, Con tu perfume alrededor y Movie Star. Cuatro de los 16 cuentos que aparecen en el libro Maldito amor, con el cual el escritor Jorge Franco Ramos, ganó el Premio Nacional de Narrativa “Pedro Gómez Valderrama”, en el género de cuentos. Relatos de amor y desamor. La angustia de un amor imposible, la tragedia de un amor indeclarable. La alegría de un amor que se presiente, el desenfreno de un amor imaginado…
El amor desde todos los puntos de vista y con todos sus ingredientes.
El amor bendito, el Maldito amor.
Resulta reconfortante encontrarse con un libro como el de Franco Ramos, un antioqueño de 34 años, graduado en literatura en la Universidad Javeriana y miembro del taller de Escritores de la Universidad Central.
Son cuentos que se leen rápidamente, que no dejan soltar el libro, que impiden que el lector se desconcentre ni siquiera por un par de segundos, sobre todo si se tiene en cuenta el interesante manejo del tiempo que el autor impone en sus relatos.
Historias originales. Situaciones que sorprenden y hacen aparecer una sonrisa derivada de esas pinceladas de humor negro que Franco Ramos incluye en sus cuentos.
Varias cosas quedan después de pasearse por las páginas de Maldito amor. Una de ellas: que no hay nada más rico que unas horas destinadas a la lectura de cuentos buenos.