Enrique Vázquez
El más reciente libro de Jorge Franco (premio Dashiell Hammet 2000), aborda las difíciles situaciones que tiene que enfrentar una pareja de colombianos que emigran a Estados Unidos
El rechazo de los estadunidenses hacia los migrantes y las condiciones de vida en los países latinos, son temas que se abordan en la novela.
Paraíso travel es el título de la más reciente novela de Jorge Franco, editada por Grijalbo Mondadori, en la que el autor colombiano ganador del Premio Dashiell Hammet de la Semana Negra de Gijón 2000, por su novela Rosario Tijeras, narra las situaciones cruentas que una pareja de migrantes colombianos en Estados Unidos debe de soportar, luego de que su recién comenzada vida en ese país no resulta como esperaban.
Las razones para abordar la migración, las malas condiciones de vida de los países latinos, el rechazo hacia los migrantes por parte de la sociedad estadunidense, entre otros temas, fueron muchas. Una de ellas fue el hecho de que este fenómeno continúa siendo un tema que se repite desde México hasta Argentina y el Caribe.
Las peripecias de Reina y Marlon, protagonistas de la historia y la atmósfera en la que se desarrollan, han sido tejidas a partir de la fantasía del autor, así como de testimonios de migrantes que las han sufrido en carne propia. Dos elementos que han sido motivo y producto de la investigación. “Conviví por un tiempo con la comunidad de migrantes colombianos en Nueva York, realicé un viaje de 30 horas por la región de Queens en Nueva York, para poder escribir una de las escenas de la novela, y con ese mismo fin me desplacé también a Nuevo Laredo y Reynosa en México”, mencionó Franco, quien agregó que en cuanto al aspecto formal de la obra, continúa cultivando la creación de un tiempo narrativo en el que escenas del pasado se alternan con el presente y el futuro o viceversa, un recurso que también se puede apreciar en sus trabajos anteriores.
“Para mí, el tiempo narrativo ideal es éste, incluso, la admiración que tengo por autores como Juan Rulfo se debe a dicho juego de temporalidades, un ejemplo concreto de ello es Pedro Páramo”, dijo el autor, quien agregó que en Paraíso travel ha puesto particular empeño para dotar el texto de diálogos rápidos, concisos, además de descripciones de atmósferas, muy visuales, mismas que se acercan más al guión cinematográfico. Después de todo su formación es la de director y realizador de cine en The London International Film School.
Luego de haber presentado Paraíso travel, el martes pasado dentro del marco de la Feria del Libro de la ciudad de México en su edición 2002, Franco dijo que no tiene planeada ninguna presentación más por el momento en el país.
En cambio, anunció que entre los proyectos que trabaja actualmente está la creación de otra novela y una adaptación cinematográfica de Rosario Tijeras, que en breve entregará a varias productoras, mexicanas y europeas, con el propósito de que sea rodada a corto plazo.
Dentro de la adaptación de esta historia que aborda el fenómeno del narcotráfico en Medellín, el autor cuidará que la trama se desarrolle en Colombia, tal como fue concebida la novela, aún cuando las empresas interesadas en llevarla al celuloide sean extranjeras. “Considero que aunque el narcotráfico es un fenómeno que se repite en muchos países de América Latina, el que se practica en Medellín posee tintes muy particulares”, dijo el escritor.